DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº14380
20 de diciembre 2013
DCA-3298
Señor
Alejandro Cruz Molina
Ministro
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Telecomunicaciones realice un procedimiento de contratación directa concursada para contratar
los servicios de seguridad y vigilancia en las instalaciones del MICITT, por el plazo que dure el
procedimiento ordinario de resolución contractual y por un monto máximo mensual de
¢4.000.000,00.
Nos referimos al oficio DM-648-MICIT de 04 de diciembre del 2013, mediante el cual solicita
autorización para promover una contratación directa y por urgencia según lo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-3200 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida según
oficios DM-674-MICIT y PI-0377-2013.
I. Antecedentes y justificación de su solicitud
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones señala que requiere autorización para
contratar de forma directa concursada y por urgencia los servicios de seguridad y vigilancia de ese
Ministerio, ya que el contratista que resultó como producto de la Licitación Pública Nº 2013LN-000001-
89300, ha incumplido algunos términos del contrato. En razón de ello, por resolución Nº RES-0002-2013
de las catorce horas del dieciséis de diciembre del año mil se inició el procedimiento de resolución
contractual.
II. Criterio del Despacho
La Constitución Política, en su artículo 182 estableció un régimen para regular la actividad
contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales el hecho que las contrataciones
públicas deben basarse en proce ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14477
20 de diciembre, 2013
DCA-3310
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje para que contrate en forma
directa con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. los servicios de
seguridad y vigilancia de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de
Desamparados, por un monto mensual de cinco millones treinta mil trescientos noventa y
cuatro colones con nueve céntimos (¢5.030.394,09).
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 26 de noviembre del año en curso, complementado
con el oficio URCO-PAS-2116-2013 del 12 de diciembre último, mediante el cual transcribe el acuerdo
tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje en la sesión 48-2013
celebrada el 26 de noviembre pasado. En dicho acuerdo la Comisión de Licitaciones acordó lo siguiente:
“Se acuerda:
a. Solicitar ante la Contraloría General de la República, reconsiderar la resolución DCA-
2937 de fecha 20 de noviembre de 2013 concerniente a la autorización de contratar
directamente los servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica de las
instalaciones del Centro de Formación Profesional de Desamparados, tomando en
cuenta la presentación de las pruebas de que la administración si realizó un
procedimiento de resolución contractual contra la empresa Seguridad Camarias S.A.
b. Comunicar el acuerdo a la persona encargada del Centro de Formación Profesional de
Desamparados y la Contraloría General de la República.”
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee ssuu ssoolliicciittuudd::
Mediante oficio de fecha 23 de octubre del 2013, el Instituto Nacional de Aprendizaje remitió a esta
Con ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14481
20 de diciembre, 2013
DCA-3311
Señores
Luis Carlos Villalobos Monestel
Director Médico
Alexander Sánchez Solano
Administrador
AREA DE SALUD BUENOS AIRES
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización al Área de Salud Buenos Aires para contratar en forma directa
los servicios de seguridad y vigilancia para el Área de Salud Buenos Aires, con la empresa Seguridad
Alfa S.A., por un monto mensual de seis millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil ochocientos
cincuenta y cuatro colones con sesenta y ocho céntimos. (¢6.448.854,68.)
Damos respuesta a su oficio ADM-464 de fecha 28 de noviembre del año en curso,
complementado con el oficio ADM-489 del 11 de diciembre último, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para que el Área de Salud Buenos Aires pueda contratar en
forma directa los servicios de seguridad y vigilancia, con la empresa Seguridad Alfa S.A.
Dicha solicitud la plantea con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Contratación
Administrativa y 132 de su Reglamento.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente:
1. Que mediante la Licitación Pública 2010LN-000006-2799 la Dirección Regional de Servicios
de Salud Brunca por competencia y facultad promueve concurso público para la contratación
del servicio de vigilancia en la Sede del Área de Salud Buenos Aires.
2. Que producto de dicha licitación, se formaliza el contrato No. 069-2011-2799 firmado por el
Director Regional Servicios de Salud Brunca y el proveedor Consorcio formado por Seguridad
Camarias S.A. y Seguridad y Vigilancia Camaricas SVC S.A., por un monto anual de
¢83.718.516.
2
3. Que a la fecha, el contrato se encuentra en su segunda prórroga, sea del 01 de abril del ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: AREA DE SALUD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14459
20 de diciembre del 2013
DCA-3306
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Fax 2282-5347
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Ana la compra de manera directa de 8.000
m2 a segregar del inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de San José,
sistema de folio real, matrícula número 246988-000, propiedad de Empresa de
Transporte Turístico Ecológico ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por
un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta y cinco millones ciento ochenta y
nueve mil doscientos colones exactos)
Damos respuesta a su oficio MSA-Alc-03-599-13, de fecha 17 de octubre de 2013, recibido en
esta Contraloría General el mismo día del mismo año, mediante el cual solicita la autorización
prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su
Reglamento, para adquirir 8.000 m2 a segregar del inmueble matrícula folio real No. matrícula
número 246988-000, partido de San José, propiedad de Empresa de Transporte Turístico Ecológico
ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta
y cinco millones ciento ochenta y nueve mil doscientos colones exactos).
Mediante oficios Nos. MSA-Alc-03-638, del 5 de noviembre de 2013; MSA-Prove-03-099-13,
del 14 de noviembre de 2013; MSA-Alc-03-668, del 18 de noviembre de 2013 y MSA-Alc-03-707-
13, del 6 de diciembre se remitió información adicional producto de los requerimientos efectuados
por este Despacho, mediante oficios No. DCA-2682 del 30 de octubre de 2013, DCA-2904 del 18
de noviembre de 2013 y DCA-3087 del 3 de diciembre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones
A efectos del trámite nos indica que:
1. En la actualidad la Municipalidad de Santa Ana no posee un predio co ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14375
20 de diciembre, 2013
DCA-3296
Señor
Fernando Morales Martínez
Director General
Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar directamente la administración de la
soda a la Asociación Pro-Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.
Mediante oficio DG-724-2013 ese Centro Hospitalario solicitó autorización para contratar en forma
directa la administración de la “Soda El Albergue domiciliada en el Hospital Nacional de Geriatría y
Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes.”
Según nota DCA-3165 del 10 de diciembre de 2013, este Despacho requirió información adicional para
continuar con el análisis de la solicitud de autorización que nos fue presentada y ante ello, mediante oficio
DG-763-2013, esa Administración indica “…y de acuerdo con las acciones locales desarrolladas hasta el
momento para cumplir con lo indicado, me permito respetuosamente solicitar se nos otorgue un plazo
adicional de tiempo para la presentación de la información”.
Así las cosas, al no precisarse un plazo determinado para remitir lo requerido, como tampoco ahondarse
en las razones que impiden presentar lo solicitado en el plazo concedido, se procede a archivar la gestión
con el ánimo que se recabe toda la información requerida para su posterior presentación.
Cabe añadir que de presentarse una nueva gestión –la cual deberá venir acompañada de lo solicitado en el
oficio DCA-3165-, ésta se atenderá en el menor tiempo posible.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociada Fiscalizadora
CCF/ksa
Ci: Archivo central
G: 2013003882-1
Ni: 30650, 31878
] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 14325
19 de diciembre de 2013
DCA-3290
Señora
Msc. Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal, a. i.
Municipalidad de Puntarenas
Fax N° 2661-2126
Estimado señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Puntarenas, iniciar una contratación directa concursada
cuyo objeto es la compra de 177 canastas de víveres y abarrotes, para su distribución por seis
meses, para la red de atención progresiva en el cuido de la persona adulto mayor de Puntarenas,
por un monto total de ¢70.112.178,00/100(Setenta millones ciento doce mil ciento setenta y ocho
colones exactos).
Nos referimos a su memorial AM-2896-12-13 de fecha 05 de diciembre de dos mil trece,
presentado ante este órgano contralor el día 09 de diciembre de este mismo año, mediante el cual
requieren la autorización de una contratación directa con el proveedor específico denominado
“Corporación Vado Quesada, S. A.”, al amparo del numeral 2 inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones a la solicitud
1. Que la presente gestión es para solicitar una contratación directa con la Corporación Vado
Quesada, S. A., con el antecedente que, el año anterior, la Municipalidad de Puntarenas, promovió
la Licitación Abreviada 2012LA-000015-01 “Adquisición de alimentos y artículos de uso
personal e higiene para personas adultas mayores en Puntarenas”, donde la única oferta que se
recibió fue la de dicha empresa, resultando adjudicada por un monto de ¢19.421.238,00/100
(Colones).
2. Que la empresa adjudicataria del procedimiento en mención, brindó un servicio en forma
satisfactoria para la Municipalidad, como para los adultos mayores que se vieron beneficiados de
dicha adquisición.
3. Que dicha empresa, es la única inscrita en el registro de Proveedores de la Municipalidad, que
brind ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14209
18 de diciembre del 2013
DCA-3263
Señora
María Isabel León Mora
Alcaldesa a.i.
Municipalidad de Aguirre
Fax: 2777-2462
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Aguirre, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c)
de del Reglamento de Contratación Administrativa para que realice un procedimiento de
contratación directa concursada para el “Proyecto de Operación del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI) ubicado en el cantón de Aguirre”, por un plazo de un año (año 2014) y por un
monto de ¢110.000.000,00 (ciento diez millones de colones exactos).
Damos respuesta a sus oficios N° 251- ALC1-2013 del 05 de noviembre, N° 262- ALC1-2013 del
15 de noviembre, N° 412-ALC-2013 del 05 de diciembre y N° 423-ALC-2013 del 11 de diciembre, todos
del año en curso, mediante los cuales solicita la autorización de este órgano contralor para tramitar el
proceso de contratación directa concursada, para la ejecución del Proyecto de Operación del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en el cantón de Aguirre.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Del oficio de solicitud así como de los emitidos con ocasión de los requerimientos de información
solicitados por este Despacho, para efectos de la presente autorización se desprenden los siguientes
antecedentes y justificaciones:
1. Señala esa Administración que mediante Decreto Ejecutivo No. 36020-MP se declaró de interés
público la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” y en igual sentido mediante Decreto
Ejecutivo No. 36916-MP-MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional
de Cuido y Desarrollo Infantil”, se definieron las fuentes de financiamiento, las modalidades de la
prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, la forma en que está
integrada dicha red y los mecanismos de co ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14216
18 de noviembre, 2013
DCA-3267
Lic.
Rigoberto Villalobos González
Unidad de Terrenos
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Fax: 22219831
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar comprar de forma directa el inmueble No. 236988-
000 propiedad de Edwin Alberto Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la
construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Eduardo Jiménez.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DP-UT-2013 de fecha 1 de octubre del 2013, recibido en
fecha 1 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2916 de fecha 19 de noviembre del 2013, solicitó
información adicional, frente a la cual la Administración mediante oficio No. DIEE DP-UT-0464-2013 de
fecha 25 de noviembre del 2013 solicitó prórroga para atender la solicitud, misma que fue otorgada por
este órgano contralor mediante oficio No. DCA-3023 de fecha 27 de noviembre del 2013. Siendo que la
Administración atiende la solicitud de información adicional mediante oficio No. DIEE DP-UT-481-2013
de fecha 3 de diciembre del 2013 recibido en fecha 4 diciembre del 2013 en la Contraloría General de la
República.
I. Justificación y Antecedentes
El Ministerio de Educación Pública, solicita autorización para adquirir de forma directa inmueble
No. 236988-000, con un área de 6.514 m2, plano catastrado C-1549318-202, propiedad de Edwin Alberto
Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la construcción de las nuevas instalaciones de la
Escuela Eduardo Jiménez de Tucurrique de Cartago.
Al respecto, sobre la necesidad de adquirir un bien inmueble para construir la Escuela de
Tucurrique se indica que “El centro educativo posee en la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14205
18 de diciembre, 2013
DCA-3261
Msc. Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puriscal
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada, la contratación directa concursada para la operación
del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), en el Cantón de Puriscal, por el plazo de un año y
por un monto de ¢105.600.000,00/100 (Colones).
Se procede a dar respuesta a su oficio N° AM-2013-950 de fecha 21 de noviembre de 2013,
recibido ante esta Contraloría General el día 22 de ese mismo mes y año, adicionado por el oficio AM-
2013-995 de fecha 11 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes de la solicitud
La Municipalidad de Puriscal fundamenta su necesidad de ejecutar la operación del Programa de
Administración del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), mediante un procedimiento de
contratación directa concursada bajo las siguientes consideraciones:
1. Que mediante Decreto Ejecutivo Nº 36020 –MP, se declaró de Interés Público la conformación y
desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Estableciéndose en sus artículos 2
y 3 lo siguiente:
“Artículo 2º- Las acciones tendientes a la realización de estudio, el diseño, la reglamentación, la
constitución y la formulación de los planes de desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil”, serán coordinadas por el Ministerio de Bienestar Social y Familia; esto sin
perjuicio de las potestades que la ley otorga en esta materia a diversas instituciones públicas”.
“Artículo 3º- Se insta y autoriza a las instituciones del Estado para que, dentro de su ámbito de
competencia y de acuerdo con sus ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14202
18 de diciembre, 2013
DCA-3260
Señor
Henry Almengor Mora
Presidenta Junta Administrativa
Colegio Industrial de Puerto Jiménez
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para adquisición de
equipo de cómputo en el Colegio Técnico Industrial de Puerto Jiménez por un monto total de
¢64.724.380,00.
Nos referimos a sus oficios, sin número, del 14 de noviembre y N° CTPPJ-0529-2013 del 11 de
diciembre, ambos del año en curso, mediante los cuales se solicita autorización y brinda información
adicional para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el
“Asunto” de este oficio.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Que la Junta Administrativa del Colegio Técnico Industrial de Puerto Jiménez solicita
autorización para implementar un proceso de contratación directa para la adquisición de
computadoras, equipo y accesorios para la instalación de un Centro de Cómputo para la
especialidad de informática en soporte y Laboratorio de Idiomas, para las diferentes
especialidades.
b) Que se indica por parte de esa Junta que ese Colegio se ubica en una zona geográfica de gran
protagonismo en el área Turística y en una zona de menor índice de desarrollo social, siendo que
se encuentra ayuno de un laboratorio informático que permita un adecuado proceso de enseñanza
acorde con el mercado laboral.
c) Señala que es responsabilidad de la Administración dotar a los estudiantes de los instrumentos
básicos para implementar los programas y objetivos del Ministerio de Educación Pública, máxime
considerando las especialidades de la institución, lo cual permitirá un mayor ingreso al mercado
laboral y permitirá buscar igualdad de condiciones e igualdad de oportunidades.
d) Que en las cercanías de la institución no existen empresas de orden público o privado que per ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA